Esta la otra cara de la moneda, las desventajas que vienen
con el hidrógeno. Yo pienso que la desventaja más grande es que el hidrógeno es
muy peligroso de almacenar, en la actualidad no existen muchas manera de extraer y almacenar hidrógeno de manera eficiente, y el hidrógeno necesita ser extraído en una forma altamente comprimida de liquido, en si almacenar hidrógeno en tanques es seguro pero el problema viene si se llega a fugar en el ambiente y empieza a presentarse situaciones peligrosas y lo queremos es minimizar los riesgos de tal manera que ya no exista manera de que pueda suceder un accidente.
El desastre de Hindenburg, en mayo de 1937. La explosión de la aeronave alemán por años fue atribuido al hidrógeno en estado gaseoso. |
Solo para aclarar este tema controversial aunque el zepelin estaba lleno de hidrógeno no fue exactamente eso lo que causo el incidente. La superficie de este estaba cubierta de una capa de oxido de acero y otra de pintura reflectora de aluminio esos dos compuestos son altamente inflamables y se queman a un paso demasiado rápido mas que el hidrógeno. Se cree que lo mas seguro fue que una chispa externa o un rayo pudo tener contacto con el navío ya que estaba atracando durante una alerta de tormenta eléctrica. Si el hidrogeno que estaba adentro eventual fue afectado por el calor y la ruptura haciendo que el gas estallara en llamas consumiendo la parte interna del navío, el hidrógeno no fue la causante principal incluso si hubiera estado lleno de helio no inflamable los factores externos fueron la principal causa.
Otro problema es que las flamas del hidrógeno son casi invisibles, por lo tanto si el hidrógeno del auto llega a quemarse, las llamas no serán lo suficientemente notables y ocasiona que prevenir o batallar un fuego causado por hidrógeno sea una tarea difícil, y como no es tan notable existe el riesgo de asfixiarse aunque no emite un gas venenoso podrán imaginarse que pasa si se quedan dentro del auto con las ventanas cerradas ni siquiera vas a notar que hay fuego, y todo lo que podrás respirar es hidrógeno y eventualmente morir de asfixia.
El ultimo problema es que como ya se ha mencionado antes lo mas seguro es que sea necesario almacenar el combustible como nitrógeno liquido. El nitrógeno liquido cuando es altamente comprimido es extremadamente frió, si escapa de su tanque y tiene contacto con tu piel podría causar una herida muy severa por congelamiento.
REFERENCIA
U.S. Department of energy. (2006). Hydrogen Safety.
Justi, E. (1985). Hidrogeno solar: energía para el futuro.
Barcelona: Marcombo, Boixareu
Editores.
U.S. Department of energy. (2007). Hydrogen and our energy future.
Barras, Colin (2008). Platinum-free fuel cell promises cheap,
green power. New Scientist.
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